crops-rice-hero-5-2
Kultur

Soja

Die KALI Akademie®

La soja es una fuente importante de proteína y aceite de alta calidad que crece en ambientes tropicales, subtropicales y templados. Debido a sus componentes se la considera una planta muy versátil. 
Además, la soja es un cultivo de rápido crecimiento que necesita una cantidad suficiente de magnesio para promover la fotosíntesis y la formación de proteínas.

Auf einen Blick

El cultivo con mayor contenido de proteína

La soja tiene el mayor contenido de proteína de todos los cultivos alimentarios (aproximadamente un 40 % de proteína y un 20 % de aceite).

¿Qué elementos son necesarios para una buena fertilización?

  • Potasio: para asegurar un rendimiento saludable durante el rápido período de crecimiento vegetativo. Además, reduce la pérdida de agua.
  • Magnesio: mantiene las hojas sanas y, en suelos ácidos, refuerza el crecimiento de las raíces.
  • Azufre: se requiere para la formación de proteínas y del aceite, a la vez que facilita la extracción y aumenta la calidad de las semillas.
  • Boro y manganeso: para explotar al máximo el potencial de rendimiento.
Bedeutung und Nutzung

Soja – el aceite de soja es altamente digestible

El aceite obtenido de la soja es altamente digestible y no contiene colesterol. Además, la torta de soja es un alimento animal con un alto valor nutritivo. Si se cultiva intensamente el suelo, o este no dispone de condiciones favorables, aplicar boro y manganeso ayuda a obtener producciones constantemente altas. 

Nährstoffe

Los nutrientes más importantes para la soja

Düngeempfehlung

Recomendaciones de fertilización

Empfehlungen für Bodendüngung

La soja absorbe 30 kg de K2O y 7 kg de MgO por tonelada de grano producido, del cual 15-20 kg de K2O y 4-5 kg de MgO son removidos con la cosecha de los granos (equivale a 25-33 kg de cloruro de potasio y 15,4-19,2 kg de ESTA Kieserit). Cuando se utiliza siembra directa y cuando las pérdidas por lixiviación son bajísimas, las aplicaciones de K y Mg pueden ser ajustadas en base a la remoción y el aporte nutricional del suelo.

Bajo condiciones húmedas y con suelos propensos a la lixiviación, una aplicación de 90-120 kg de K2O y 20-25 kilogramos de MgO (equivalente a 77-96 kg de ESTA Kieserit) se recomiendan para sostener altos rendimientos y mantener los niveles del suelo de K y Mg.

Suelos agotados en nutrientes y suelos que tienden a fijar K debido a su contenido de la arcilla pueden requerir dosis de hasta 180 kg de K2O y 50 kg de MgO (equivalente a 192,3 kg de ESTA Kieserit).

La aplicación de Mg en forma de ESTA Kieserit garantiza que los requerimientos de azufre de la soja sean cumplidos, especialmente en suelos de zonas tropicales con bajo contenido de materia orgánica.

Empfehlungen für Blattdüngung

En suelos degradados propensos a una deficiencia de substancias nutritivas o en situaciones induciendo una deficiencia de B y Mn (por fuerte encalado), una aplicación foliar con micronutrientes (EPSO Microtop o EPSO Combitop) es recomendada.

Mangelsymptome

Prüfen Sie, welcher Mangel hinter dem Symptom steckt

Mangel 1x1 öffnen
Kontakt

Kontaktieren Sie Ihren Ansprechpartner für weitere Fragen

Bernd Frey
Bernd Frey
Mitte
Lukas Bangert
Lukas Bangert
West
Frank Hertwig
Frank Hertwig
Ost
Dr. Steffen Leidel
Dr. Steffen Leidel
Nordost
Dr. Ludwig Lichtenegger
Dr. Ludwig Lichtenegger
Süd
Christoph Weidemann
Christoph Weidemann
Nordwest